compartir

¿Qué es el tofu?

Foto de plato de tofu
Seguro que has oído en millón de sitios diferentes las bondades del tofu, lo saludable que resulta para nuestro cuerpo su consumo y la infinidad de posibilidades culinarias que ofrece. Pero, seamos sinceros, ¿qué es el tofu? ¿sabemos realmente qué es este alimento?
Puedes encontrar recetas con tofu en nuestra sección de recetas.

El tofu es un queso vegetal que reúne una gran cantidad de beneficios para el organismo. Este queso de origen japonés se obtiene a partir del cuajo de la leche de soja, aspecto que hace posible conocerlo también por el nombre de queso de soja. Constituye la alternativa absoluta en dietas vegetarianas permitiendo disfrutar de un queso donde el mundo animal no está presente en absoluto.

Foto de un plato de tofu
El consumo de este alimento de textura suave y gusto peculiar se asocia a una serie de beneficios como son:
– El tofu es un alimento muy digestivo ya que en su elaboración se elimina la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles. Pero no debemos olvidar que debe hervirse al menos 10 minutos, no puede consumirse crudo dado que en ese caso su digestión se dificulta considerablemente.
– Su consumo supone un muy reducido aporte de calorías a la dieta apenas 72 calorías por cada 100 gramos, por lo que puede resultar de gran ayuda en dietas para adelgazar.
– Su contenido en materia grasa es muy bajo, en torno al 4.3 % de las cuales el 80 % son no saturadas.
– Es un alimento libre de colesterol y muy rico en ácido linoleico. Por ello es un perfecto aliado en la lucha para eliminar los depósitos que posee el organismo de colesterol y resulta ideal para personas que sufren de problemas circulatorios.
– Aporta un alto contenido en calcio, en torno al 23 %, valor superior al aportado por la leche, por lo que resulta ideal para el cuidado de los huesos.
– El tofu es una fuente excelente de minerales, como hierro, fósforo, sodio, potasio, entre otros.
– Aporta niveles importantes de vitaminas como es el caso de la vitamina E o las vitaminas del grupo B.
– Proporciona cantidades importantes de proteínas de gran calidad, por lo que su consumo puede sustituir el consumo de carne o huevos
El tofu presenta una gran cantidad de posibilidades en la cocina. Su preparación resulta muy sencilla y puede consumirse de mil maneras distintas puesto que es un alimento muy versátil. Combina perfectamente con verduras, con huevos, con pescado, con cereales, con fruta, en ensaladas resulta delicioso, con pasta es un complemento perfecto, etc.

Foto de un estofado con tofu
El tofu resulta de mucha ayuda a todas aquellas personas que quieren cuidarse o que han decidido eliminar el consumo de carne de su dieta. La carne puede contener toxinas propias del metabolismo de las reses, sustancias de las que el tofu está exento al ser totalmente de origen vegetal, por lo que la sustitución del consumo de carne por este queso de soja adecuadamente preparado es una apuesta por nuestra salud, por mantener nuestro cuerpo libre de cualquier sustancia dañina que podamos ingerir en la alimentación. Condimentado con gracia, frío, asado o a la plancha constituye un excelente plato que aporta las proteínas que necesitamos para nuestro día a día, abriendo un universo de posibilidades para llegar a adoptar hábitos de alimentación mucho más saludables.

El mundo vegetal tiene un sinfín de pequeñas maravillas esperando ser descubiertas, tesoros que nos ayudan a mantenernos sanos.Profundizar en los alimentos vegetales como es el caso del tofu es una excelente práctica para descubrir un universo nuevo de salud y sabor inigualable.

Imagenes de ambiente vía: pixabay.com

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas muy fáciles
Cerrar
Las mejores recetas para Dummies en tu Correo
Te enviaremos cada semana un resumen de las mejores recetas.
[wysija_form id="1"]
Puedes darte de baja en cualquier momento.
X