compartir

Los 11 superalimentos para Veganos

Los 11 superalimentos para veganos

Durante la última década el aumento de personas que desean cuidar su salud a través de su alimentación y rutinas de ejercicios ha sido impresionante. Diversas estadísticas señalan que el estilo de vida fitness cada vez gana más terreno frente a los malos hábitos alimenticios y comida basura que se popularizaron durante los años 90. Hoy en día, nuevos estudios han descubierto las propiedades de múltiples superalimentos, todos productos veganos que facilitan una nutrición completa y además brindan innumerables beneficios para tu salud. Los superalimentos veganos están compuestos por proteínas, carbohidratos de primera calidad, vitaminas, minerales y demás nutrientes… En pocas palabras, lo tienen todo para incidir positivamente en la salud de las personas. Tú también puedes hacer un cambio en tu alimentación y salud ¿Te animas a probar los superalimentos veganos?

1- Chía

Estas semillas originarias de Centroamérica poseen una de las mayores concentraciones de ácidos grasos omega 3 conocidas hasta el momento. Para considerarlo un superalimento primero tenemos que formularnos algunas preguntas: ¿puede proporcionarme una nutrición adecuada y balanceada?, ¿posee propiedades medicinales?, o ¿retrasa el envejecimiento y optimiza el sistema inmunitario? Las respuestas a todas estas interrogantes son afirmativas, por tanto, la chía es considerada un súper alimento.

La chía contiene abundantes proteínas, casi la misma proporción que aporta un batido de proteínas de cualquier marca comercial. Además, goza de una cantidad equilibrada de carbohidratos de rápida absorción y excelente calidad, lo cual aporta energía y vitalidad al organismo, pero eso no es todo, la chía contiene vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras y una generosa dosis de omega 3.

Estas semillas son ideales para regímenes de alimentación especial, ya que aumentan significativamente la sensación de saciedad. Mediante la ingesta de pequeñas porciones de este superalimento, las personas adquirirán una cantidad apropiada de nutrientes. La sensación de saciedad se produce debido a la capacidad de la chía de absorber varias veces su peso en agua u otro líquido. De esta manera, las personas podrán alimentarse con un balance ideal de nutrientes y además verán reducido su apetito.

La chía también contiene un alto porcentaje de antioxidantes, los cuales combaten la producción de radicales libres, un elemento responsable del deterioro celular en el organismo. Según estudios las propiedades medicinales son innumerables, sin embargo, los aspectos más relevantes que se suelen mencionar de la chía es su magnífica capacidad para ayudar a reducir el colesterol y proteger todo el sistema cerebrovascular.

2- Açaí

Acai o Açai uno de los 11 superalimentos para veganos

Es el fruto procedente de una palmera muy abundante en el norte de Sudamérica, la palmera de açaí. Considerado como un superalimento, las bayas de açaí contienen una gran cantidad de nutrientes, situación que las hizo muy popular durante las últimas dos décadas y propagó su cultivo extensivo por todo Brasil. Hoy en día, Brasil es el principal productor de bayas de açaí y las exporta alrededor del mundo, es común conseguir açaí en cualquier mercado dentro de la Unión Europea.

Las personas que degustan el açaí alegan que su sabor es similar a una mezcla de uvas y frutos rojos. Cabe destacar que este producto excede enormemente la proporción de antioxidantes en relación con las uvas y otros frutos. Supera la cantidad de proteínas que contienen otros alimentos como la soja y los huevos como también tiene una dosis equilibrada de vitaminas y minerales. El açaí es maravilloso y su sabor exótico cautiva a miles de personas cada día.

Según revistas especializadas la salud cardiovascular también se ve beneficiada por el consumo de açaí. Ingredientes activos como los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, los fitoesteroles y la gran cantidad de fibra que posee, ayuda a mantener en óptimas condiciones todo el sistema vascular como también  contribuye a la mejora del riego sanguíneo hacia el cerebro. De igual manera, funciona como un excelente tónico afrodisíaco y un poderoso antioxidante. ¡Esta fruta exótica es impresionante!

3- Lúcuma

Lúcuma uno de los 11 superalimentos para veganos

Es uno de los superalimentos más importantes del Perú, contiene un alto contenido de fibras, betacarotenos y minerales. Estos tres elementos son esenciales para la salud y vitalidad del organismo y la lúcuma la posee en cantidades muy generosas. Este fruto procedente de las regiones andinas aporta además un alto índice de vitamina B3, la cual incrementa la energía corporal y mejora la concentración.

La lúcuma posee un sabor único, un tanto exótico e intrigante, característica que ha incentivado la creación de todo tipo de productos con dicha fruta. Su comercio se ha expandido alrededor del mundo y forma parte de los batidos, bombones, mermeladas y púdines, que buscan un sabor diferente y exquisito. Un fruto de tamaño promedio de lúcuma aporta 4 gramos de proteína como también un cóctel de vitaminas y minerales. La lúcuma es uno de los pocos alimentos que garantizan una proporción óptima de nutrientes, incluso algunos pueblos ancestrales la llegaron a utilizar como alimento único.

4- Baobab

Baobab uno de los 11 superalimentos para veganos

Da la impresión que los superalimentos se encuentran dispersos alrededor del mundo y cada región cuenta con un alimento excepcional, por tanto, los expertos han puesto todos sus esfuerzos en explorar alimentos capaces de suplir gran parte de las necesidades nutricionales de las personas. El continente africano no ha sido la excepción, allí se realizaron estudios que comprobaron las propiedades de uno de los frutos más llamativos de los últimos tiempos, el baobab. Este fruto contiene micronutrientes que aportan al cuerpo humano prácticamente los elemento que necesite para su funcionamiento, desarrollo y vitalidad. Proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas, minerales y antioxidantes son parte de ese conjunto espectacular de nutrientes. Todos dispuestos bajo fórmulas y propiedades químicas muy peculiares que los convierten en micronutrientes, una característica que permite la absorción rápida por parte del organismo.

El baobab es un árbol mágico que brinda una vista surrealista en las regiones semiáridas africanas. Su fruto es similar a un melón, pesa entre un kilo y dos kilos, y ha sido parte de la dieta sudafricana desde la antigüedad. La gran concentración de minerales como el hierro, el calcio y magnesio combate eficazmente la anemia, ayuda a revitalizar el organismo y fortalece el sistema óseo. El baobab suele comercializarse alrededor del mundo bajo la presentación de harina, la cual procede de la pulpa seca del fruto, su costo es un tanto asequible y representa uno de los mejores suplementos alimenticios para personas veganas.

5- Quinoa

Quinoa uno de los 11 superalimentos para veganos

Este producto se popularizó desde hace más de una década, sin embargo, era muy complicado conseguirlo en cualquier mercado o tienda de alimentos dietéticos. Debido al auge de la quinoa, su comercio se extendió alrededor del mundo, hasta ser hoy en día un producto recurrente en la dieta de deportistas y personas veganas. Procede de la región andina sudamericana y ha sido utilizada por culturas ancestrales como los Incas. Su fama de súper alimento le ha sido bien merecida, ya que goza de un balance perfecto de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

La quinoa ha sido estudiada de forma excesiva durante los últimos años, tiempo durante el cual ha sido difícil encontrarle defecto alguno, solo se ha llevado halagos y cumplidos de parte de los expertos en nutrición. Puede ser consumida por cualquier tipo de persona, no importa si es una mujer embarazada, un niño o un deportista con régimen de alimentación especial. La quinoa es un alimento que lo tiene todo para brindar energía, alimentar tus músculos y fortalecer tus huesos.

La quinoa cuenta actualmente con más de 12 propiedades medicinales y nutricionales, entre las que destacan reducción del colesterol, combate la anemia, nivela la producción hormonal, facilita la concentración y es un excelente antioxidante. Cada día se le descubre una propiedad adicional a este alimento. Consumir quinoa como un alimento habitual es una de las opciones más acertadas para mejorar tu salud. Disfruta de nuestras recetas con quinoa.

6- Maqui

Maqui uno de los 11 superalimentos para veganos

Desde épocas ancestrales la etnia mapuche ha cosechado las bayas maqui para la preparación de una bebida fermentada que es autóctona de la región. El maqui se reproduce y crece de forma salvaje en todas las praderas chilenas. Durante la era moderna ha sido utilizado para dar color al vino como también para matizar su sabor, proporcionándole un tono y textura exquisita. Además, el maqui ha enriquecido durante siglos cientos de vinos chilenos con propiedades antioxidantes asombrosas. El maqui es considerado como un súper alimento debido a que brinda una dosis completa de nutrientes que energizan y revitalizan el organismo. Incluso, son tan grandes las propiedades energéticas que se le atribuyen que han alimentado el mito de que la etnia mapuche ha sido la única no conquistada del continente sudamericano gracias a la energía y nutrición de su brebaje fermentado de maqui.

Para muchos una planta indomable, su cultivo sistemático ha sido complicado, pero su cultivo a la intemperie y de forma salvaje proporciona frutos abundantes. El maqui contiene una cantidad elevada de antocianinas y polifenoles, dos antioxidantes capaces de rejuvenecer y restaurar células cerebrales y vasculares. Este fruto preciado de los mapuches ayuda a reducir el colesterol, contribuye a nivelar los índices de glucosa en la sangre y funciona como un magnífico antiinflamatorio natural.

7- Coco

Coco uno de los 11 superalimentos para veganos

Este alimento paso de ser un fruto estigmatizado por la comunidad médica a ser uno de los frutos revelación durante la última década. Anteriormente, se decía que el coco poseía grasas que podían perjudicar la salud, hoy en día, se han profundizado los estudios en relación con dicho fruto, llagando así a la conclusión de que contrario a lo que se pensaba ¡el coco es un súper alimento! Proviene de la palmera cocotera y se ha descubierto que contiene propiedades antioxidantes, hipoglucemiantes, hepatoprotectoras y bactericidas. Además, se le atribuyen propiedades antiparasitarias y digestivas, sin embargo, dichas afirmaciones carecen de estudios exhaustivos.

El coco contiene un cóctel de minerales maravillosos, ningún otro alimento posee dosis elevadas de magnesio, zinc, fósforo, hierro, selenio, yodo y sodio. Estos elementos son importantes para la salud neurocerebral como también para la salud osteoarticular. De igual manera, el coco posee oligoelementos, vitaminas y antioxidantes que funcionan con una sinergia espectacular, es capaz de emular la función de la leche materna, incluso aún en adultos, ya que proporciona mejoras en el sistema inmune, digestivo, hormonal y cardiovascular.

En relación con los mitos que rondan alrededor del coco, se puede decir que el coco contiene la misma cantidad de azucares que cualquier otra fruta, mientras que su grasa saturada es fácil de digerir y el organismo no la absorbe de forma que pueda perjudicar la salud. El coco brinda tantos beneficios que sería un error no consumirlo por mitos que se han generado en décadas pasadas. Al igual que cualquier otro alimento se recomienda la moderación, pero cualquier exceso en su consumo no será perjudicial. Así que atrévete a consumirlo, el coco es delicioso en cualquier preparación o presentación.

8- Semillas de lino

Semillas de lino uno de los 11 superalimentos para veganos

Una semilla legendaria que desde épocas remotas ha nutrido a millones de personas. También conocido como linaza, es un alimento rico en ácidos grasos omega 3, 6 y 9… posee estos nutrientes en igual o mayor proporción que otros alimentos y peces. La linaza ha sido utilizada por diversas culturas para combatir el estreñimiento y mejorar la anemia y otros problemas de nutrición. ¿Pero qué hace a este alimento especial?, o ¿por qué considerarlo un súper alimento? La concentración de omega 3, 6 y 9 es única, pero además contiene un alto porcentaje de fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales. Los antioxidantes de la linaza forman parte de los conocidos isoflavonoides, elementos que reducen la aparición de radicales libres, previenen el envejecimiento prematuro y mejora la salud de las arterias. Su fibra no es muy común dentro de los alimentos, es rica en mucílago, una fibra que mejora la digestión, desinflama el colon y protege el tracto intestinal.

Una quinta parte de la linaza es proteína, esto quiere decir que por cada 30 gramos de semillas de lino que consumas le proporcionarás a tu cuerpo 6 gramos de proteína, un tercio de tus requerimientos diarios de proteínas. La linaza también es rica en minerales, los porcentajes disponibles de magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc, mejoran las funciones cognitivas y cerebrales.

En pocas palabras, la linaza te alimenta, mejora tu digestión y cuida tu sistema cerebrovascular.

9- Tofu

Tofu uno de los 11 superalimentos para veganos

Aunque el tofu es un alimento procesado proveniente de la soja es también considerado un súper alimento. La soja contiene propiedades llamativas, sin embargo, cuando se procesa para producir tofu, todos los nutrientes y propiedades se concentran de manera extraordinaria. Para elaborar tofu se extrae la leche de soja y se procesa de manera similar a la que se utiliza para producir queso tradicional. El tofu es uno de los ingredientes más populares en la comida asiática. Contiene una alta concentración de proteínas, además, dispone de los aminoácidos más importantes para el funcionamiento del organismo.

También representa una fuente saludable de carbohidratos y minerales, siendo un producto que aporta energía de forma inmediata. Minerales como el manganeso, selenio y fósforo mejoran la actividad cerebral como también inciden con la apariencia de la piel, cabello y uñas. El tofu es un súper alimento ideal para lucir hermosas, saludables y fuertes.

Para saber más sobre el tofu, en su día escribimos un amplio artículo que puedes encontrar aquí, y recetas con tofu que hemos publicado en nuestra sección de recetas.

10- Moringa

Moringa uno de los 11 superalimentos para veganos

La moringa es una planta originaria de la India. Civilizaciones antiguas le atribuyeron innumerables propiedades y hoy la ciencia las ha confirmado casi todas. La moringa, también llamado Árbol de la Vida, se caracteriza por ser una planta comestible en su totalidad. El sabor de la moringa es agradable, muchas personas alegan que partes como las raíces y tallo contienen un sabor picante, sin embargo, esto lo hace más exótico e interesante.

La moringa contiene minerales importantes, tales como: fósforo, magnesio, potasio, selenio y zinc. El selenio es un gran mineral que evita el deterioro celular e induce la regeneración de tejidos. El fósforo y magnesio actúan sobre las funciones cerebrales, mientras el calcio fortalece todo el sistema óseo. Un kilo de hojas de moringa posee la cantidad de proteínas que puede tener un kilo de carne. Además, esta planta también es rica en vitaminas del complejo B, vitamina A y vitamina C. Cabe destacar que la concentración de vitamina C que provee esta planta es similar a la que puede brindar una naranja.

11- Trigo sarraceno

Trigo sarraceno uno de los 11 superalimentos para veganos

Este pseudocereal perteneciente a la familia de las poligonáceas contiene propiedades que lo convierten en un súper energético. Es ampliamente utilizado por deportista y provee una gran cantidad de energía de forma inmediata. El trigo sarraceno es libre de gluten, contiene carbohidratos de alta calidad, fibras y una pequeña porción de proteínas. Los ácidos linolénico, oleico y linoleico se encuentran de forma abundante en el trigo sarraceno, los mismos intervienen en los procesos cardiovasculares mejorando el riego sanguíneo y tonificando arterias. De igual manera, a diferencia de las diversas variedades de trigo, es rico en aminoácidos esenciales. El trigo sarraceno es un súper alimento que debes integrar a tu dieta diaria. ¡Anímate! Tu cuerpo se lo merece.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas muy fáciles
Cerrar
Las mejores recetas para Dummies en tu Correo
Te enviaremos cada semana un resumen de las mejores recetas.

Puedes darte de baja en cualquier momento.
X