compartir

¿Qué es la cocina vegana?

foto receta de berenjenas cocina vegana

Si seguís este blog os habréis dado cuenta que desde hace unos meses nuestras recetas están exentas de carne. Esta decisión ha sido una apuesta personal que persigue dos objetivos: intentar mejorar mi alimentación excluyendo las carnes de mi dieta e intentar que  los platos sigan siendo apetecibles.

Por este motivo, a partir de ahora las recetas que publicaremos serán sobre todo veganas, puede ser que alguna sea más bien vegetariana pero nos centraremos en al cocina vegana.

 

La cocina vegana es aquella en la que los alimentos que se preparan no son de origen animal. Por lo tanto, los veganos evitan comer cualquier tipo de carne, leche, huevos, productos procedentes del tratamiento de los lácteos, como la mantequilla o la nata, la gelatina e incluso la miel. En resumen, todos aquellos alimentos que tengan, directa o indirectamente, relación con los animales no son consumidos.

 El origen del veganismo

Fue un británico, en el año 1944, llamado Donald Watson el que utilizó por primera esta etiqueta para definir este modelo de alimentación, que lleva un paso más allá la cocina vegetariana. Más tarde fundó la “Vegan Society”, sociedad a través de la cual impulsó los principios del veganismo y dio a conocer esta filosofía de vida. Se utiliza este término porque no solo concierne a los hábitos alimenticios, va más allá, se intenta respetar el medio ambiente y el resto de formas de vida.

En el fondo de este estilo de vida se encuentran razones éticas, por respeto a los animales que son seres vivos capaces de sentir se rechaza su cría, la producción en masa y el tratamiento de los animales como meros productos que han de sacrificarse y salir al mercado. También existen veganos que rechazan cualquier producto que tenga procedencia animal, no solo me refiero a la cocina, sino también a la ropa hecha con pieles o con cualquier material que provenga de seres vivos. Además de la ropa se pueden incluir los sofás de piel, los asientos de los coches de estos materiales, etcétera.

Otro motivo que es un pilar fundamental es el ambiental. La protección del medio ambiente evitando la captura y cría industrial de animales que, además de ser insostenible, daña el ecosistema. Las dietas que se basan en el consumo de vegetales tienen un carácter menos agresivo con el planeta, es más sostenible. De este modo se emitirían menos gases de efecto invernadero, no se contaminaría el agua y aumentaría la superficie disponible para la vida silvestre.

Los productos básicos en la dieta vegana

Los principales alimentos son las frutas, las verduras, cereales, el arroz, el tofu, la leche de soja y los frutos secos.

foto plato de pasta vegana

A partir de estos ingredientes básicos se preparan todas las recetas veganas. Para no poner en riesgo la salud hay una serie de reglas que hay que seguir:

  • La alimentación debe ser variada
  • Hay que tomar un complemento alimenticio de la vitamina B12, puesto que es de origen animal y necesario para el organismo
  • El omega 3, también imprescindible para el cuerpo, se puede aportar consumiendo semillas de lino
  • Los productos principales para consumir son las frutas, las legumbres y las verduras

Principales diferencias con la cocina vegetariana

Para una gran cantidad de gente, la dieta vegetariana y la dieta vegana son iguales, creen que son palabras sinónimas para referirse a una misma forma de vida. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A continuación podrás leer las diferencias, que son bastante sustanciales, entre ambos mundos.

Vegetarianos

Las personas vegetarianas siguen una dieta basada en productos de origen vegetal, rechazando la ingesta de ningún tipo de carne. Si que consumen huevos o productos lácteos como yogures, nata, quesos, miel, cereales, frutas o verduras entre otros muchos.

Dentro de los vegetarianos se pueden distinguir diferentes clases:

  • “Pescatarianos”. Que son los que comen solo la carne de los pescados, nunca de animales
  • “Flexitarianos”. Son vegetarianos que en ocasiones consumen carne de cualquier tipo, tanto de animales como de pescados
  • “Semi-vegetarianos”: Muy parecidos a los anteriores
  • “Lacto-ovo-vegetarianos”: Que consumen huevos y leche, además de vegetales, legumbres y verduras
  • “Lacto-vegetarianos”: Solo añaden la leche a su dieta (además de verduras, vegetales y legumbres)
  • “Ovovegetarianos”: Solo añaden a su dieta vegetariana huevos

Veganos

La cocina vegana es mucho más estricta que la vegetariana. No contemplan cocinar productos que tengan origen animal, da igual el proceso al que hayan sido sometidos esos alimentos. En la dieta vegana se consumen muchísimos cereales, granos, frutas, legumbres y verduras, lo que aporta una gran cantidad de fibra al organismo. Además, otra de las características de esta forma de alimentación es la baja grasa de todos los platos veganos y la práctica ausencia de colesterol.

En cuanto los diferentes tipos de veganos, se puede hacer una pequeña distinción. Existe una variante que consiste en comer alimentos crudos, sin cocinarlos (ni cocer ni freir ni hornear). Por lo demás, el resto es muy similar a la dieta vegana tradicional, eso sí, necesitan no comer aquellos cereales que si no se cuecen no son digeribles, como por ejemplo, el arroz.

Algunos piensan que el veganismo es imposible, que no es sostenible sin embargo, no es del todo cierto. Pero sí que es verdad que una de las premisas es que la comida no tiene por qué saber bien para ser buena para el organismo.

Recopilación de las diferencias entre los vegetarianos y los veganos

  • La dieta vegana es mucho menos flexible y más dura que la vegetariana
  • Existen varias clases de vegetarianos, pero en cuanto a los veganos solamente hay un dos tipos: veganismo y veganismo crudo
  • Los vegetarianos pueden comer productos derivados de origen animal, los veganos no
  • En resumen, todos los veganos son vegetarianos pero no todos los vegetarianos son veganos

Algunas recetas veganas

Como ya te harás una idea, las recetas veganas se fundamentan básicamente en ensaladas, pero también existen otros platos muy saludables y de aspecto delicioso. La creatividad en la cocina, aunque haya una importante limitación de alimentos, siempre se impone y nos sorprende.

Foto ensalada brocoli

Tanto es así que hay platos principales como pizzas veganas o ensaladas de pasta, sin huevo evidentemente, empanadillas de espelta o hamburguesas de espelta y lentejas. Otra opción son los “snacks” o aperitivos, cuya base son tostadas de pan y los sándwiches.

Pero también los postres son variados e interesantes, como una tarta de plátano, bizcocho de limón y crema de mango o un bizcocho de pera con pepitas de chocolate.

Por lo tanto, la diversidad de platos abarca el salado y picante para los primeros y segundos platos y los dulces para los postres. De este modo, aunque parezca que hay una limitación muy importante en cuanto a las posibilidades de crear nuevos sabores o platos interesantes, en realidad todavía queda un amplio margen para la creatividad culinaria.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas muy fáciles
Cerrar
Las mejores recetas para Dummies en tu Correo
Te enviaremos cada semana un resumen de las mejores recetas.
[wysija_form id="1"]
Puedes darte de baja en cualquier momento.
X